Jubilación ordinaria para minusválidos

El beneficio por minusvalía es un tipo de jubilación ordinaria, en la cual el afiliado debe encontrarse en actividad al momento de la solicitud. Se considera minusválido a aquel afectado por una disminución física o psíquica, certificada por autoridad sanitaria oficial, que tenga en su capacidad laboral una disminución del 33%.

Importante

Recuerden mantener su número de teléfono y dirección de mail actualizados en Ciudadano Digital ya que es nuestra principal vía de contacto.

Por dudas o consultas, puede llamar al Call Center de la Caja al 0810 122 2252 de 8 a 14 hs., escribir a través de Facebook de 8 a 14 hs. o enviar consultas ingresando a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Mis consultas > Nueva consulta.


  • RequisitosRequisitos
  • DocumentaciónDocumentación
  • Cómo hacer el trámiteCómo hacer el trámite
  • FormulariosFormularios
  1. Tener  45 años de edad para trabajadores en relación de dependencia.
  2. Haber realizado 20 años de servicios con aportes.
  3. Acreditar diez 10 años de servicios en el estado de minusvalía que sean los inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio.
  4. Gestionar la clave personal de Ciudadano Digital de la Provincia. La misma es un sistema de autenticación de personas físicas creado por el Gobierno de Córdoba. Para registrase necesita su número de CUIL y una cuenta de correo electrónica válida.

    Puede ingresar haciendo click en Registrarse en Ciudadano Digital
  5. Consultar su historia laboral para verificar que estén bien registrados todos los años de servicios aportados al sistema provincial. Puede hacerlo a través del servicio de Historia Laboral. En caso de haber inconsistencias en su información deberá hacer el reclamo y pedido de rectificación.
  6. Además deberá consignar sus datos de contactos actualizados: teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  • DOCUMENTACIÓN GENERAL QUE DEBE ADJUNTAR
  • ANEXO MÉDICO
  1. Reconocimiento de Servicios. En caso de contar con servicios prestados en otro régimen previsional los cuáles resulten necesarios para acceder al beneficio deberá adjuntar el respectivo reconocimiento de servicios emitido por la entidad previsional que corresponda (ejemplo: ANSES, otra Caja o Instituto Provincial, Caja de Profesionales, etc.).

  2. Información de AFIP. Solo en el caso de que existan servicios como autónomos y/o monotributista, donde su cómputo resulte necesario  para determinar la caja otorgante del beneficio, deberá adjuntar la siguiente documentación de AFIP:

    • - Datos Personales e Historial de Categorías.
    • - Formulario del sistema Registral de Datos de AFIP.
    • - Formulario 558/A.
    • - Consulta de pagos.
    • - Detalle de deuda.

    Los reportes mencionados deben ser descargados desde el aplicativo SICAM de la web de AFIP, ingresando con su clave fiscal.

    Para el caso en que cuente con afiliación en el Padrón Histórico de Autónomos de ANSES los reportes detallados deberán consignar su número de cuenta como autónomo; para lo cual deberá solicitar ante AFIP la asociación de su cuenta con su N° de CUIL. Una vez realizado esto, debe generar los reportes en SICAM desde la web de AFIP, ingresando con su clave fiscal.

  3. Documentación adicional que considere pertinente y que corresponda a los servicios reconocidos por otra caja o ente previsional.
DEBE ADJUNTAR: 
  1. Certificado médico de Iniciación de Trámite Formulario F/16 (vigencia 3 meses). Debe ser completado por el médico tratante en la afección invocada como causal de la presunta minusvalía. En caso de presentar más de una afección deberá adjuntar un formulario por cada especialidad suscripto por cada médico tratante.
  2. Estudios médicos que acrediten la minusvalía. Por ejemplo, historias clínicas, estudios médicos complementarios, certificado de discapacidad, entre otras.
  3. Examen médico pre-ocupacional. Puede solicitarlo completando el Formulario F/122.
  4. Detalle y vencimiento de licencias médicas actualizado al momento de la solicitud del beneficio (en el período de licencias debe estar comprendido el día en que inicia el trámite en la Caja de Jubilaciones). Puede solicitarlo completando el Formulario de Pedido de Informes F/42.

    En el caso de no haber tomado licencias médicas deberá adjuntar una constancia emitida por la entidad empleadora.

Pasos

  1. 1Gestionar la clave personal de Ciudadano Digital
  2. 2Iniciar solicitud de manera online
  3. 3Se asigna cita con el profesional médico interviniente
  4. 4Junta médica
  5. 5Comunicación de resolución
  6. 6Dar de alta el beneficio

La misma es un sistema de autenticación de personas físicas creado por el Gobierno de Córdoba. Para registrase necesita su número de CUIL y una cuenta de correo electrónica válida.

Puede ingresar haciendo click en Registrarse en Ciudadano Digital.

 

Para solicitar el trámite debe ingresar a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Trámites > Iniciar Jubilación y luego Jubilación por Minusvalía.

Después, siga los pasos que se detallan a continuación:

PASO 1

Datos personales

Revisar información personal y datos de contactos. Si necesita actualizarlos debe ingresar a cidi.cba.gov.ar, opción Mi cuenta.



PASO 2

Historia laboral

Constatar que se encuentren registrados todos los años de servicios aportados al sistema provincial.

» Importante

a. Si la información es correcta debe hacer click en “Declaro haber leído la información y confirmo que os datos son correctos” y luego en el botón "Paso siguiente".


b. En caso de haber inconsistencias en su información, deberá realizar el pedido de rectificación haciendo click en la opción “click aquí" en el recuadro Importante.

 

PASO 3

Servicios de otras caja o entes previsionales

En caso de tener servicios de otras cajas previsionales, como por ejemplo ANSES, tiene que completar los campos requeridos y adjuntar el reconocimiento de servicio correspondiente.

 

PASO 4

Situación previsional

Luego, el sistema analizará su situación previsional y corroborará si cumple con los requisitos requeridos para solicitar el beneficio. Si todo es correcto podrá continuar con la solicitud, en caso contrario se hará una proyección y se le informará cuándo podrá solicitarlo, siempre que se mantengan las condiciones actuales.

 

PASO 5

Documentación

En este paso es importante ya que debe adjuntar la documentación adicional necesaria para iniciar el trámite.

 

PASO 6

Información adicional

Finalmente, debe completar la información adicional como su estado civil, si tiene hijos, si percibe otro beneficio, obra social seleccionada, banco el que desea cobrar y puede designar beneficiarios del Subsidio por Fallecimiento, en caso de desearlo. Una vez terminada la solicitud podrá descargar su comprobante de inicio.

 

El Subsidio es un monto de dinero que uno o más beneficiarios designados por usted cobran por única vez luego que fallece el titular de la jubilación. El monto equivale a cinco haberes mínimos. Si adhiere al beneficio se le descontará mensualmente un 3/1000 (tres por mil) sobre el total.


Para leer las condiciones del Subsidio haga click aquí


» Importante

Recuerde que puede todas las comunicaciones se enviarán a su dirección de email registrado en CIDI y que puede seguir el estado de su trámite ingresando cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Trámites > Iniciar jubilación.

Después de tramitar la solicitud, personal de la Caja de Jubilaciones se contactará telefónicamente para corroborar la documentación, brindarle asesoramiento y comunicarle en qué lugar, día y hora deberá presentarse con el profesional médico interviniente.

El solicitante deberá presentarse a la junta médica en la fecha y lugar asignados.
Desde la Caja de Jubilaciones se le notificará el resultado administrativo del trámite. Luego, podrá consultar e imprimir la resolución del acuerdo de beneficio o la denegatoria del mismo desde el sitio web, ingresando a Resoluciones.
Si se le otorgó el beneficio, deberá realizar el trámite de activación para que se realice la liquidación y comience a cobrar su haber mensual de su jubilación.