Jubilación por Invalidez / Prórroga

Se trata de un beneficio para aquellos aportantes que cumplan los requisitos detallados a continuación y que se incapaciten física o psíquicamente para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales, siempre que la incapacidad se hubiere producido durante la relación de trabajo.

En esta sección se detallan los requisitos, documentación e información para solicitar una jubilación por invalidez y para la solicitud de prórroga. Recuerde que en el caso de la Prórroga solo podrá solicitarla a partir que falten 120 días para el vencimiento del beneficio vigente.

Importante

Recuerden mantener su número de teléfono y dirección de mail actualizados en Ciudadano Digital ya que es nuestra principal vía de contacto.

Por dudas o consultas, puede llamar al Call Center de la Caja al (0351) 4319262 de 8 a 14 hs., escribir a través de Facebook de 8 a 14 hs. o enviar consultas ingresando a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Consultas > Nueva consulta.

  • RequisitosRequisitos
  • DocumentaciónDocumentación
  • Cómo iniciar el trámiteCómo iniciar el trámite
  • FormulariosFormularios
  1. Estar en uso de licencias médicas salvo que hubiera agotado las licencias al momento del inicio de trámite.
  2. No tener la edad y años de servicios para acceder a una jubilación ordinaria.
  3. Haber realizado la mayoría de los aportes de servicio en el orden provincial.
  4. Estar en actividad laboral y haber aportado durante al menos 18 de los últimos 36 meses inmediatos anteriores a la solicitud del beneficio.
  5. Gestionar la clave personal de Ciudadano Digital de la Provincia (CIDI). La misma es un sistema de autenticación de personas físicas creado por el Gobierno de Córdoba. Para registrase necesita su número de CUIL y una cuenta de correo electrónica válida.

    Puede ingresar haciendo click en Registrarse en Ciudadano Digital
  6. Consultar su historia laboral para verificar que estén bien registrados todos los años de servicios aportados al sistema provincial. Puede hacerlo a través del servicio de Historia Laboral. En caso de haber inconsistencias en su información deberá hacer el reclamo y pedido de rectificación.
  7. Además deberá actualizar en CIDI sus datos de contacto: teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  • DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ADJUNTAR
  • ANEXO MÉDICO
  • SOLICITUD DE PRÓRROGA
  1. De ser profesional, constancia de la situación de la matrícula y presentar constancia de inicio del trámite de jubilación en la Caja profesional a la que aporte.
  2. Expediente de Reconocimiento de servicios en otras Cajas. En caso de tener servicios prestados en otro régimen comprendido dentro del  Sistema de Reciprocidad.
  3. Adjuntar los siguientes reportes de ANSES, que deben ser requeridos en la UDAI de ANSES más cercana a su domicilio:
    • - RUB (Registro Único De Beneficiarios).
    • SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino): Historial laboral anterior y posterior a 1994, tanto en relación de dependencia como autónomo y/o monotributista.
    • - ANME, Sistema de Gestión de Trámites o Mesa de Entradas.
    • - Padrón Histórico de Autónomo.
  4. En el caso que existan antecedentes en el Padrón Histórico de Autónomos sin fecha de baja debe solicitar en AFIP la siguiente documentación:
    • - Formulario del sistema Registral de Datos de AFIP.
    • - Formulario 558/A.
    • - Consulta de pagos
    • - Detalle de deuda

    Puede solicitarla con el número de cuenta del Padrón Histórico de Autónomos, si la inscripción como autónomo es anterior al 31/07/1993 inclusive, o con el CUIL si la inscripción es a partir de esa fecha.

DEBE ADJUNTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN

  1. Historia clínica evolutiva actualizada a la fecha, original o copia autenticada, relacionada a la dolencia por la cual se produce su incapacidad.
  2. Estudios previos y complementarios relacionados a la dolencia por la cual se produce su incapacidad.
  3. Examen médico pre-ocupacional. Puede solicitarlo completando el Formulario F/122.
  4. Certificado médico de Iniciación de Trámite Formulario F/16 (vigencia 3 meses). Debe ser completado por el médico tratante en la afección invocada como causal de la presunta minusvalía. En caso de presentar más de una afección deberá adjuntar un formulario por cada especialidad suscripto por cada médico tratante.
  5. Detalle y vencimiento de licencias médicas actualizado al momento de la solicitud del beneficio (en el período de licencias debe estar comprendido el día en que inicia el trámite en la Caja de Jubilaciones). Puede solicitarlo completando el Formulario de Pedido de Informes F/42.

DEBE ADJUNTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN

  1. Certificado médico de Iniciación de Trámite Formulario F/16 (vigencia 3 meses). Debe ser completado por el médico tratante en la afección invocada como causal de la presunta minusvalía. En caso de presentar más de una afección deberá adjuntar un formulario por cada especialidad suscripto por cada médico tratante.

Pasos

  1. 1Gestionar la clave personal de Ciudadano Digital
  2. 2Iniciar solicitud de manera online
  3. 3Se asigna cita con el profesional médico interviniente
  4. 4Junta médica
  5. 5Comunicación de resolución
  6. 6Dar de alta el beneficio

La misma es un sistema de autenticación de personas físicas creado por el Gobierno de Córdoba. Para registrase necesita su número de CUIL y una cuenta de correo electrónica válida.

Puede ingresar haciendo click en Registrarse en Ciudadano Digital.

 

Para solicitar el trámite debe ingresar a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Trámites > Solicitud de Jubilación y luego Jubilación por Invalidez o Prórroga por Invalidez, según sea el caso.

Importante: en el caso de la Prórroga solo podrá solicitarla a partir que falten 120 días para el vencimiento del beneficio vigente.

Después, siga los pasos que se detallan a continuación:

PASO 1

Datos personales

Revisar información personal y datos de contactos. Si necesita actualizarlos debe ingresar a cidi.cba.gov.ar, opción Mi cuenta.



PASO 2

Historia laboral

Constatar que se encuentren registrados todos los años de servicios aportados al sistema provincial.

» Importante

a. Si la información es correcta debe hacer click en “Declaro haber leído la información y confirmo que os datos son correctos” y luego en el botón "Paso siguiente".


b. En caso de haber inconsistencias en su información, deberá realizar el pedido de rectificación haciendo click en la opción “click aquí" en el recuadro Importante.

 

PASO 3

Servicios de otras caja o entes previsionales

En caso de tener servicios de otras cajas previsionales, como por ejemplo ANSES, tiene que completar los campos requeridos y adjuntar el reconocimiento de servicio correspondiente.

 

PASO 4

Situación previsional

Luego, el sistema analizará su situación previsional y corroborará si cumple con los requisitos requeridos para solicitar el beneficio. Si todo es correcto podrá continuar con la solicitud, en caso contrario se hará una proyección y se le informará cuándo podrá solicitarlo, siempre que se mantengan las condiciones actuales.

 

PASO 5

Documentación

En este paso es importante ya que debe adjuntar la documentación adicional necesaria para iniciar el trámite.

 

PASO 6

Información adicional

Finalmente, debe completar la información adicional como su estado civil, si tiene hijos, si percibe otro beneficio, obra social seleccionada, banco el que desea cobrar y puede designar beneficiarios del Subsidio por Fallecimiento, en caso de desearlo. Una vez terminada la solicitud podrá descargar su comprobante de inicio.

 

El Subsidio es un monto de dinero que uno o más beneficiarios designados por usted cobran por única vez luego que fallece el titular de la jubilación. El monto equivale a cinco haberes mínimos. Si adhiere al beneficio se le descontará mensualmente un 3/1000 (tres por mil) sobre el total.


Para leer las condiciones del Subsidio haga click aquí


» Importante

Recuerde que puede todas las comunicaciones se enviarán a su dirección de email registrado en CIDI y que puede seguir el estado de su trámite ingresando cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Trámites > Solicitud de jubilación.

Después de tramitar la solicitud, personal de la Caja de Jubilaciones se contactará telefónicamente para corroborar la documentación, brindarle asesoramiento y comunicarle en qué lugar, día y hora deberá presentarse con el profesional médico interviniente.

El solicitante deberá presentarse a la junta médica en la fecha y lugar asignados.
Desde la Caja de Jubilaciones se le notificará el resultado administrativo del trámite. Luego, podrá consultar e imprimir la resolución del acuerdo de beneficio o la denegatoria del mismo desde el sitio web, ingresando a Resoluciones.
Si se le otorgó el beneficio, deberá realizar el trámite de activación para que se realice la liquidación y comience a cobrar su haber mensual de su jubilación.