Jubilación Ordinaria

La jubilación ordinaria es un beneficio previsional dirigido a mujeres y varones que han alcanzado la edad y años de servicios con aportes según lo establece la legislación vigente. Para acceder al beneficio del régimen previsional de Córdoba, deberá haber aportado a la Caja de Jubilaciones durante la mayoría del tiempo que transcurrió su carrera laboral a partir de los 18 años.

  • RequisitosRequisitos
  • Documentación que debe adjuntarDocumentación que debe adjuntar
  • Cómo hacer el trámiteCómo hacer el trámite
  • Gratificación por años de servicioGratificación por años de servicio
  1. Cumplir con la edad y años de aporte según el régimen de pertenencia: 

    Régimen general 
    30 años de servicios con aportes
    65 años hombres | 60 mujeres
     

    Servicios diferenciales
    25 años de servicos con aportes, contando como mínimo 20 años con servicios diferenciales.
    62 años hombres | 57 mujeres
     

    Docentes
    25 años de servicios con aportes, contando como mínimo con 10 años frente a alumnos. Si el período frente a alumnos es inferior, deberá acreditar 30 años de servicios.
    60 años hombres | 57 mujeres.
     
     

    Para Magistrados, Régimen Policial y Penitenciario, Bailarines del Ballet Oficial y Personal de Vuelo de la Dirección Aeronáutica puede consultar la  Decreto 407/20 - reglamentación Ley 8024.

  2. Gestionar la clave personal de Ciudadano Digital de la Provincia. La misma es un sistema de autenticación de personas físicas creado por el Gobierno de Córdoba. Para registrase necesita su número de CUIL y una cuenta de correo electrónica válida.

    Puede ingresar haciendo click en Registrarse en Ciudadano Digital
  3. Consultar su historia laboral para verificar que estén correctamente registrados todos los años de servicios aportados al sistema provincial. Puede hacerlo a través del servicio de Historia Laboral. En caso de haber diferencias entre los años aportados y los registros de la Caja de Jubilaciones deberá hacer el reclamo y pedido de rectificación.
  4. Además deberá consignar sus datos de contactos actualizados: teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  1. Adjuntar los siguientes reportes de ANSES, que deben ser requeridos en la UDAI de ANSES más cercana a su domicilio:
    • - RUB (Registro Único De Beneficiarios).
    • - SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino): Historial laboral anterior y posterior a 1994, tanto en relación de dependencia como autónomo y/o monotributista.
    • - ANME, Sistema de Gestión de Trámites o Mesa de Entradas.
    • - Padrón Histórico de Autónomo.
  2. En el caso que existan antecedentes en el Padrón Histórico de Autónomos sin fecha de baja debe solicitar en AFIP la siguiente documentación:
    • - Formulario del sistema Registral de Datos de AFIP.
    • - Formulario 558/A.
    • - Consulta de pagos
    • - Detalle de deuda

    Puede solicitarla con el número de cuenta del Padrón Histórico de Autónomos, si la inscripción como autónomo es anterior al 31/07/1993 inclusive, o con el CUIL si la inscripción es a partir de esa fecha.

  3. Expediente de Reconocimiento de servicios en otras Cajas. En caso de tener servicios prestados en otro régimen comprendido dentro del  Sistema de Reciprocidad.
  4. Documentación adicional que considere pertinente y que corresponda a los servicios reconocidos por otra caja o ente previsional.

Pasos:

  1. 1Gestionar la clave personal de Ciudadano Digital
  2. 2Iniciar la solicitud de manera online
  3. 3Comunicación de resolución
  4. 4Dar de alta el beneficio

La misma es un sistema de autenticación de personas físicas creado por el Gobierno de Córdoba. Para registrase necesita su número de CUIL y una cuenta de correo electrónica válida.

Puede ingresar haciendo click en Registrarse en Ciudadano Digital.

Con su clave de Ciudadano digital ingrese al Portal de Trámites y Servicios de la Caja y seleccione Trámites > Solicitar Jubilación.  Luego realice los siguientes pasos:


PASO 1

Datos personales

Revisar información personal y datos de contactos. Si necesita actualizarlos debe ingresar a cidi.cba.gov.ar, opción Mi cuenta.

 


PASO 2

Historia laboral

Luego,  debe constatar que se encuentren registrados todos los años de servicios aportados al sistema provincial. Si la información es correcta haga click en Paso siguiente.


» Importante

En caso de haber inconsistencias en su información, deberá solicitar a la Caja de Jubilaciones que corrija sus datos.
 



PASO 3

Informar servicios de otras cajas o entidades previsionales 

En caso de contar con servicios de otros regímenes previsionales como ANSES, cajas provinciales o cajas profesionales debe cargar en el sistema los servicios correspondientes.

Para cada período indique a qué entidad corresponden, fecha de comienzo y fin, y tipificación del trabajo. Luego, adjunte la documentación que respalde los servicios informados.

Es importante adjuntar el reconocimiento de servicios completo, ya que eso agilizará la resolución del trámite. En caso de no tenerlo, puede cargar la documentación que se encuentre en su poder siempre y cuando incluya la Resolución Administrativa correspondiente. Tenga en cuenta que un agente de la Caja verificará si la información es suficiente para determinar el derecho a la jubilación. Caso contrario, se le requerirá documentación adicional.
 



PASO 4

Situación previsional

Con los datos registrados el sistema hará una simulación para corroborar si cumple con los requisitos necesarios para solicitar el beneficio de jubilación. Si está en condiciones de hacerlo, deberá consignar si desea iniciar el trámite.
 



PASO 5

Información adicional

En la última pantalla debe informar si tiene hijos, otros beneficios previsionales, banco en el que desea cobrar y designar beneficiarios del Subsidio por Fallecimiento.

El Subsidio es un monto de dinero que uno o más beneficiarios designados por usted cobran por única vez luego que fallece el titular de la jubilación. El monto equivale a cinco haberes mínimos. Si adhiere al beneficio se le descontará mensualmente un 3/1000 (tres por mil) sobre el total.


Para leer las condiciones del Subsidio haga click aquí


» Importante

Recuerde que todas las comunicaciones se enviarán a su dirección de email registrado en CIDI y que puede seguir el estado de su trámite ingresando a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Trámites > Solicitud de jubilación.

Desde la Caja de Jubilaciones se le notificará el resultado administrativo del trámite. Luego, podrá consultar e imprimir la resolución del acuerdo de beneficio o la denegatoria del mismo desde el sitio web, ingresando a Resoluciones.

Si se le otorgó el beneficio, deberá realizar el trámite de activación para que se realice la liquidación y comience a cobrar su haber mensual de su jubilación.

MÁS INFORMACIÓN:

» Se recomienda que, una vez iniciado el trámite, ingrese regularmente a Ciudadano Digital > Caja de Jubilaciones para consultar el estado de su trámite.

Es un derecho previsto en el artículo 45 de la Ley N° 7233 y el artículo 105 de la Ley N° 7625 para personal de la Administración Central y personal que integra el Equipo de Salud Humana regidos por las normas precitadas. No comprende a personal docente ni personal de Entes Autárquicos.

Consiste en el pago de un sueldo por cada cinco años de servicios prestados en la Administración Pública Provincial, tomando la última retribución percibida.

Importante: Este beneficio lo paga el Gobierno de Córdoba como gratificación por los años trabajados como agente activo. No lo abona la Caja de Jubilaciones.

Cada trabajador debe consultar en la oficina de Recursos Humanos de su repartición para saber si le corresponde y cuándo y cómo gestionarlo.