Pensión Directa

Este beneficio refiere a la pensión que se solicita por el fallecimiento de una persona en actividad laboral que aportaba al sistema previsional.


Importante: una vez enviada la solicitud de pensión, un agente se comunicará telefónicamente a fin de corroborar la documentación y posteriormente un trabajador social se contactará para coordinar una visita al domicilio del solicitante. Tanto el contacto telefónico como la visita del trabajador social son necesarios para continuar con el proceso. En caso de no poder concretarse alguno de ellos se anulará la solicitud.

  • RequisitosRequisitos
  • DocumentaciónDocumentación
  • Cómo hacer el trámiteCómo hacer el trámite
  • FormulariosFormularios
  1. Para solicitar el beneficio debe ser cónyuge y/o conviviente que acredite convivencia, y/o hijo menor de 18 años, y/o hijo soltero entre 18 y 23 años que estudie y no trabaje,  y/o hijo mayor con incapacidad.


    » Si es conviviente tiene que acreditar al menos 5 años de convivencia inmediatamente anterior al fallecimiento. Este plazo se reduce a 2 años cuando hay descendencia reconocida por ambos convivientes.
  2. Además deberá consignar sus datos de contactos actualizados: teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  • DOCUMENTACIÓN GENERAL
  • DOCUMENTACIÓN DEL FALLECIDO
  • CÓNYUGE/CONVIVIENTE
  • HIJO MENOR DE 18 AÑOS
  • HIJO ENTRE 18 Y 23 AÑOS QUE ESTUDIE Y NO TRABAJE
  • HIJO MAYOR INCAPACITADO

Para iniciar el trámite todos los solicitantes de pensión y representantes legales deben:

  1. Presentar D.N.I. si es extranjero, pasaporte vigente o documento que acredite identidad.
  2. Cuando se trate de documentación expedida por otras provincias debe estar debidamente legalizada.
  1. Constancia de hogarización: Si el solicitante de la pensión se encontraba hogarizado, por ejemplo en una residencia geriátrica, al momento del fallecimiento del causante deberá traer certificado o constancia emitida por el director y/o responsable de la institución en la que conste que la persona se encontraba en ese lugar, desde qué fecha y quién era el familiar a cargo.
  2. Acta de defunción, solo en el caso que la inscripción del fallecimiento se haya realizado fuera de la provincia de Córdoba.
  3. Reconocimiento de Servicios. En caso de contar con servicios prestados en otro régimen previsional los cuáles resulten necesarios para acceder al beneficio deberá adjuntar el respectivo reconocimiento de servicios emitido por la entidad previsional que corresponda (ejemplo: ANSES, otra Caja o Instituto Provincial, Caja de Profesionales, etc.).

  4. Información de AFIP. Solo en el caso de que existan servicios como autónomos y/o monotributista, donde su cómputo resulte necesario  para determinar la caja otorgante del beneficio, deberá adjuntar la siguiente documentación de AFIP:

    • - Datos Personales e Historial de Categorías.
    • - Formulario del sistema Registral de Datos de AFIP.
    • - Formulario 558/A.
    • - Consulta de pagos.
    • - Detalle de deuda.

    Los reportes mencionados deben ser descargados desde el aplicativo SICAM de la web de AFIP, ingresando con su clave fiscal.

    Para el caso en que cuente con afiliación en el Padrón Histórico de Autónomos de ANSES los reportes detallados deberán consignar su número de cuenta como autónomo; para lo cual deberá solicitar ante AFIP la asociación de su cuenta con su N° de CUIL. Una vez realizado esto, debe generar los reportes en SICAM desde la web de AFIP, ingresando con su clave fiscal.

  1. Documentación que aporte evidencias sobre la convivencia a nombre de el fallecido/causante y de el/la solicitante sobre la convivencia. Por ejemplo: impuesto o servicio, tarjeta de crédito, contrato de alquiler, designaciones de seguro de vida, obra social, autorizaciones de internaciones y/o prácticas de salud (operaciones, diálisis, etc.), autorizaciones de retiro de órdenes de compras en entidades mutualistas, carnet de conducir, tarjeta azul, poderes otorgados ante autoridad competente, entre otros.
  2. Constancia de hogarización: Si el solicitante de la pensión se encontraba hogarizado, por ejemplo en una residencia geriátrica, al momento del fallecimiento del causante deberá traer certificado o constancia emitida por el director y/o responsable de la institución en la que conste que la persona se encontraba en ese lugar, desde qué fecha y quién era el familiar a cargo.
CASOS PARTICULARES
  1. Separado de hecho: presentar acuerdo judicial que determina la cuota alimentaria o instrumento de partes y documentación que avale que la percibía al momento del fallecimiento del causante.
  2. Divorciado: sentencia de divorcio con fijación de cuota alimentaria a su favor y documentación que avale que la percibía al momento del fallecimiento del causante.
OPCIONAL

Si bien no es obligatoria, esta documentación le ayudará a verificar su condición de conviviente:

  1. Información sumaria judicial para constatar convivencia.
  2. Si registra matrimonio en el extranjero, traer partida de matrimonio emitida por autoridad competente del país donde se celebró el matrimonio.
  3. Sentencia de separación o de divorcio del causante.
  1. En caso de hijo huérfano de padre y madre o con progenitor excluido para ejercer la Patria Potestad deberá presentar designación de representante legal (tutela) y aceptación del cargo.
  1. Certificado de alumno regular.

    Importante: recuerde que el certificado de regularidad debe presentarse todos los años antes del 31 de marzo. Para enviar el certificado, ingrese a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Mis consultas > Nueva consulta.
     
  2. Certificación Negativa de ANSES. Para solicitarla haga click aquí.
IMPORTANTE Pueden solicitar el beneficio:
  1. Hijos mayores que acrediten incapacitad y que están a cargo del causante a la fecha de fallecimiento.
  2. Los varones deben ser solteros y las mujeres solteras o viudas.

Luego de recibir la visita de los trabajadores sociales, la Caja se comunicará con los solicitantes que sean hijos incapacitados mayores para informarles cómo continuará el trámite.

DOCUMENTACIÓN
  1. Certificado médico de Iniciación de Trámite Formulario F/16 (vigencia 3 meses). Debe ser completado con letra tipo imprenta y ser suscrito únicamente por un médico especialista en la afección invocada como causal de la presunta invalidez (un formulario por cada especialidad). 
  2. Historia clínica evolutiva actualizada a la fecha, original o copia autenticada, relacionada a la dolencia por la cual se produce su incapacidad.
  3. Estudios previos y complementarios relacionados a la dolencia por la cual se produce su incapacidad.
  4. Designación de representante legal en caso que lo hubiera y aceptación del cargo. Si estuviere inhabilitado legalmente, testimonio de curatela original o copia certificada.
Pasos
  1. 1Consultar requisitos y documentación
  2. 2Ingresar con clave personal de Ciudadano Digital
  3. 3Cargar solicitantes
  4. 4Se corrobora la documentación telefónicamente
  5. 5Visita de trabajadores sociales
  6. 6Comunicación de resolución
Antes de iniciar consulte los requisitos y la documentación necesaria para cada solicitante.

Para iniciar la solicitud de pensión ingrese a la aplicación Mi e-Caja con su clave de Ciudadano Digital (CIDI).

La misma es un sistema de autenticación de personas físicas creado por el Gobierno de Córdoba. Para registrase necesita su número de CUIL y una cuenta de correo electrónica válida.

Puede crear una cuenta haciendo click en Registrarse en Ciudadano Digital.

Una vez que ingresa al servicio de la Caja en CIDI, seleccione la opción Trámites > Iniciar Pensión.

 

PASO 1

En la primera pantalla ingrese el número de CUIL del causante y los siguientes datos de quien solicita la pensión: CUIL, parentezco con el fallecido y lugar de cobro. Luego, haga click en Agregar solicitante para cargar los datos. 

Si desea agregar más solicitantes para el mismo beneficio (por ejemplo, en el caso de una madre y sus hijos) repita el procedimiento por cada una de las personas.

 

PASO 2

Luego, si desea, puede agregar documentación opcional que usted crea necesaria. Esto ayudará a agilizar el trámite.

Dentro de las 48 horas hábiles de enviada la solicitud personal de la Caja de Jubilaciones se contactará telefónicamente para corroborar la documentación necesaria, la historia laboral del fallecido (en caso que sea necesario) y brindarle asesoramiento.

Luego, el equipo de trabajadores sociales de la Caja lo visitará en su domicilio para hacer una evaluación a los fines de verificar la convivencia/vínculo con el fallecido y solicitar la documentación requerida. Para ello, previamente se comunicarán con usted para coordinar día y hora de la visita.

Por razones de seguridad, le llegará un mail a su dirección de correo electrónico registrada en CIDI con la información del trabajador social asignado. Para consultar la nómina profesionales habilitados haga click aquí.

 

HIJOS INCAPACITADOS

Recuerde que después de recibir la visita, los solicitantes que sean hijos incapacitados mayores deben realizar el trámite médico.

Los equipos técnicos de la Caja analizarán la documentación y, en el plazo de 30 días, emitirán la resolución otorgando o denegando la pensión.

Se le notificará el resultado administrativo del trámite. Luego, podrá consultar e imprimir la resolución desde el sitio web ingresando a Resoluciones.