Registro de convivientes
Se trata de un acto administrativo que tiene como objetivo registrar la convivencia de las personas de igual o diferente sexo. Esta información es importante para facilitar la determinación del eventual derecho a pensión que se pueda presentar a futuro.
El trámite está reglado por el artículo 35 - Ley N° 8024 (T.O. Decreto 407/2020). Para acreditar convivencia tiene que completar la declaración jurada y luego cada conviviente debe enviar la documentación a la Caja para registrar la situación.
Importante: si ya registró conviviencia anteriormente (con la certificación emitida por la Policía) no es necesario que vuelva a hacer el trámite con la nueva declaración jurada.
Documentación
Cómo hacer el trámite
Cada conviviente debe enviar firmada y escaneada la siguiente documentación:
De manera web
Para realizar el trámite debe ingresar a cidi.cba.gov.ar con su cuenta de Ciudadano Digital, seleccionar el servicio Caja de Jubilaciones, luego la opción Mis consultas > Nueva consulta y elegir el asunto Registro de Convivientes.
Después complete el título, la descripción y adjunte la declaración jurada completa y firmada.
Importante: cada conviviente debe mandar la documentación a través de su cuenta personal de Ciudadano Digital.
Para asesoramiento puede también puede escribir a través de cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Mis consultas; llamar al (0351) 4316292 o escribir a través de la página de Facebook de la Caja, ambos de 8 a 14 hs.