Cobro de subsidio por fallecimiento

El trámite se realiza para cobrar el Fondo de Subsidio por Fallecimiento de un beneficiario fallecido de la Caja de Jubilaciones. Si desea consultar cómo designar a un beneficiario haga click aquí.

Importante: Recuerde que para tramitar el cobra no puede utilizar el CBU de las cuentas en las que se cobra la asignación universal por hijo, por embarazo, algunos tipos de pensiones graciables que brinda ANSES y cuentas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Es decir, ninguna cuenta en la que se reciban asignaciones de Gobierno.

Para consultar el instructivo con la explicación paso a paso sobre cómo hacer el trámite de cobro haga click aquí.

  • RequisitosRequisitos
  • Cómo hacer el trámiteCómo hacer el trámite
  • Declaración juradaDeclaración jurada
  1. La persona designada como beneficiario/a del subsidio necesita una cuenta de Ciudadano Digital de la Provincia (CIDI). Puede ingresar haciendo click en registrarse en Ciudadano Digital.
  2. Si está designado como beneficiaro del Subdisio pero no se encuentra habilitada la función Iniciar trámite para gestionar el cobro en Ciudadano Digital y el fallecimiento está registrado fuera de la provincia de Córdoba, debe enviar la partida de defunción del titular de la Caja de Jubilaciones ingresando a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Consulta > Nueva consulta, asunto Subsidio por fallecimiento
  3. En caso que NO haya beneficiarios designados en la cuenta del titular, pueden solicitar el cobro del subsidio los parientes del fallecido en el siguiente orden de prelación:

          1) Beneficiarios de pensión del titular.
          2) Familiares ascendentes, descendientes (excluyentes entre sí) y cónyuge.

    Para cobrar debe escanear y enviar la siguiente documentación:
     
    1. Documentación que acredite vínculo con el fallecido: Libreta de familia, Acta de Matrimonio y/o Partida de nacimiento, según corresponda. 
    2. Dni, frente y dorso.
    3. Declaración Jurada de herederos legítimos escaneada con certificación de firma por la policía, juez de paz, escribano. Para descargarla haga click aquí.

          3) A falta de los parientes anteriormente mencionados y en el caso de parientes colaterales (por ejemplo, hermanos), debe traer declaratoria de herederos.
  4. Además, como requisito del Banco Central Argentino, debe contar con la Clave Bancaria Única (C.B.U) de una cuenta bancaria que esté a nombre del beneficiario del subsidio. No es necesario enviar comprobante de C.B.U.

    IMPORTANTE: Si la cuenta bancaria no está a nombre del beneficiario del subsidio se rechazará el trámite y no podrá cobrar.
     

    Recuerde que por razones de seguridad la Caja realiza el pago solo a través de transferencia bancaria. Por eso le recomendamos abrir una cuenta en caso que todavía no la tenga. Esto le permitirá realizar el trámite de manera ágil y segura.
     

    Cuentas que SI puede utilizar:
    1. Cuentas sueldos, aquellas en las que percibe la jubilación o pensión, cuentas del beneficiario que sean compartidas, es decir, que hay más de un titular o cotitular.
    2. Si no tiene cuenta a su nombre puede abrir una caja de ahorro gratuita en cualquier banco, de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central en la comunicación A 5928.

    Cuentas que NO puede utilizar:

    No puede utilizar el CBU de las cuentas en las que se cobra la asignación universal por hijo, embarazo, algunos tipos de pensiones graciables que brinda ANSES y cuentas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Es decir, ninguna cuenta en la que se reciban asignaciones de Gobierno.

De manera online


Para quienes SÍ están registrados como beneficiarios

Para solicitar el cobro ingrese al Portal de Trámites y Servicios de la Caja con su clave de Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba y seleccionar la opción Subsidio > Cobro de Subsidio por Fallecimiento.

Allí podrá consultar todas las pólizas de las cuales es beneficiario. Si el subsidio está habilitado para cobrar debe hacer click en "Iniciar trámite". Luego, ingrese la Clave Única Bancaria (C.B.U) de su cuenta y seleccione "Solicitar cobro". Para finalizar, el sistema le generará un comprobante.

Si después desea consultar cómo sigue el estado de su gestión puede hacerlo desde la misma pantalla seleccionando la opción "Ver trámite".


Para quienes NO están registrados como beneficiarios

Para solicitar el cobro ingrese al Portal de Trámites y Servicios de la Caja con su cuenta de Ciudadano Digital de la Provincia de Córdoba y seleccione la opción Consultas > Nueva consulta , asunto Subsidio por Fallecimiento. 

Luego, escriba el motivo, número de C.B.U de su cuenta bancaria y adjunte la documentación escaneada.


Cuándo se hace el trámite

El trámite se puede iniciar hasta 2 (dos) años posteriores al fallecimiento del jubilado, pensionado y/o retirado provincial.

A dónde se cobra

El subsidio se cobra a través de transferencia bancaria que se realiza a la cuenta del propio beneficiario. En el caso de los beneficiarios que sean hijos menores la cuenta debe estar a nombre de quien ejerce la responsabilidad parental y para beneficiarios hijos incapacitados, del curador. 

Cuándo se cobra

Una vez realizado el trámite, el pago estará depositado en su cuenta bancaria en un plazo aproximado de 5 (cinco) días hábiles.

Sólo para casos en que no haya beneficiarios designados por el titular