Designar representante a través de CIDI

A través del Administrador de Relaciones de Ciudadano Digital (CIDI) se puede autorizar a otra persona para que actúe como representante y gestione servicios web de la Provincia adheridos a CIDI en su nombre. Se pueden designar personas físicas o jurídicas.

Para habilitar a un tercero, el titular debe brindar la autorización y la persona designada debe aceptar dicha representación.

En el servicio de la Caja, el representante puede realizar en nombre de un tercero el trámite de Solicitud de Pensiones y enviar Consultas. 


Por dudas y consultas, ingrese a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Consultas > Nueva consulta, escriba a través de la página de Facebook de la Caja o llame al 0810 122 2252, ambos de 8 a 14 hs.
 

  • RequisitosRequisitos
  • Cómo hacer el trámiteCómo hacer el trámite
  1. Ambas personas - el representado y el representante designado - deben tener una cuenta de Ciudadano Digital Nivel 2 – Verificada.

    Puede gestionar el Nivel 2 de manera ágil y simple desde el celular. Para consultar los pasos haga click aquí.

Pasos para hacer el trámite vía web:

  1. Ingrese a cidi.cba.gov.ar.
     
  2. Seleccione la opción en el menú Mis representantes y representados y haga click en Nuevo > Nueva Relación.
     
  3. En la pantalla de Representación, primero seleccione en calidad de quién está creando la relación. Por defecto, aparece la opción Propio.
  4. Luego, elija si quiere:

    1. Solicitar a otra persona ser su representante, es decir, que usted pueda realizar trámites en nombre de ella.

    2. Asignar la representación suya a otro ciudadano, es decir, que otra persona pueda realizar trámites en nombre de usted.

      En las dos opciones, ambas personas deben aceptar la representación. En este caso, a modo de ejemplo, elegiremos la opción Solicitar Representación

  5. Agregue el CUIL de la persona y haga click en Validar. Recuerde que la persona debe ser Ciudadano Digital Nivel 2.
  6. Después, consigne si es el servicio delegable o no. Es decir, si el representante podrá subdelegar la representación.

    Por ejemplo, el caso de un estudio jurídico a cargo de un abogado en el cual trabajan varias personas y el abogado necesita subdelegar la representación de su cliente a una de ellas.

  7. Haga click en Siguiente.

  8. Seleccione el tipo de relación que quiere establecer. Para hijos menores de edad puede solicitar acceso total.

  9. Elija qué nivel de acceso otorgará y a qué servicios. En este caso, busque y seleccione Caja de Jubilaciones. Luego, haga click en Siguiente.

  10. Revise los datos y haga click en ConfirmarEl trámite para solicitar ser representante de un tercero estará en estado Pendiente.

  11. Por último, la persona que va ser representada debe ingresar a su cuenta de Ciudadano Digital y aceptar la relación.

    Para ello, debe:

    1. Ingresar a cidi.cba.gov.ar y seleccionar la opción Mis representantes y autorizados. En Representantes, debe expandir el recuadro donde aparece la persona designada.

    2. En Acciones hacer click el menú de tres puntos y elegir Aceptar.

      La relación cambiará de estado y aparecerá como Aceptada.
       

  12. Cuando ingrese como representante al servicio delegado - en este caso la Caja de Jubilaciones - deberá seleccionar si desea acceder con su usuario personal o con el de su representado.

    Al acceder al servicio de la Caja, en la pantalla se indicará que usted está actuando en nombre de la persona a quien representa.

    Desde la opción Mis representados en el menú podrá consultar todos los representados asignados y los servicios a los cuales se le otorgó permiso.


Recuerde que tanto el representante como el representado pueden revocar la designación en cualquier momento.


Para descargar el instructivo haga click aquí.