Noticias

Institucional
19/11/2025
La Caja acelera sus tiempos: la jubilación se tramita en un promedio de tres días

El organismo previsional consolida un modelo de gestión que combina innovación, presencia territorial y una experiencia de atención más simple y accesible.

La Caja de Jubilaciones de Córdoba alcanzó este año un nuevo hito en la gestión previsional: otorga la jubilación en un promedio de tres días. Este resultado es posible gracias a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, la simplificación de procesos internos y la integración de sistemas que permiten que cada trámite avance de manera más fluida y previsible.

Este hecho forma parte de un proceso de transformación que está consolidado y que se refleja en distintos aspectos, como la digitalización del 100% de los servicios, la mejora de los tiempos de gestión de trámites y la integración de los canales de atención al ciudadano.

La experiencia digital y un modelo de innovación que federaliza 

En este sentido, durante el 2025 la Caja registró más de 60.000 interacciones a través de sus canales no presenciales, que incluyen llamadas al Call Center y el envío de consultas digitales a través del sitio web, WhatsApp y redes sociales. Esta cifra refleja una ciudadanía habituada al entorno digital y a recibir respuestas sin necesidad de trasladarse, utilizando tanto computadoras de escritorio como dispositivos móviles. Un beneficio muy valorado, sobre todo en el interior de la provincia.

Además de la jubilación, se consolida la mejora en los tiempos de las demás gestiones previsionales. Las consultas web se responden en un promedio de cinco días y el subsidio de fallecimiento se cobra en tres, sin contar los reconocimientos de servicios que se generan automáticamente, por mencionar algunos ejemplos.

Esta digitalización de los servicios va de la mano de un trabajo para brindar una experiencia digital amigable, enfocada sobre todo en las personas mayores. Esto permite que cada mes miles de beneficiarios consulten su recibo de manera fácil y accesible a través de la plataforma de Ciudadano Digital. Sin ir más lejos, en lo que va del año se registraron 831.002 visitas a la página que permite ver cómo está compuesto el haber.

Caja 427+: transformación digital con alcance territorial

Esta transformación también se expande al interior provincial. Por medio del Programa Caja 427+, más de 220 localidades de 14 departamentos ya trabajan de manera articulada con la Caja para acercar los trámites digitales y las actividades para personas mayores que brinda El Illia, el espacio sociorecreativo y cultural de la Caja.

A través de convenios con municipios, comunas y otras entidades, esta red territorial permite que los vecinos de las diferentes localidades reciban orientación para realizar  gestiones previsionales y participen de actividades culturales y recreativas sin necesidad de trasladarse a la capital.

Hoy más de 7.500 personas mayores participan en talleres tanto presenciales como virtuales que ofrece el Illia. Entre ellas, hay actividades de movimiento, estimulación cognitiva, cocina, nuevas tecnologías y alfabetización digital, que es clave para el acceso a los trámites online.

Con estos avances, la Caja afianza un modelo de gestión que combina innovación, presencia territorial y una experiencia de atención más simple y accesible, donde los resultados comienzan a hablar por sí mismos a la vez que se abren nuevos desafíos.