Noticias

Institucional
22/05/2024
Recomendaciones de seguridad

Te compartimos algunos consejos para que te cuides y no caigas en estafas digitales.

Los fraudes y estafas digitales son cada vez más frecuentes y eso requiere que estemos más que atentos al navegar un sitio web, al abrir correos electrónicos o al interactuar en entornos digitales. Por esta razón, te compartimos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta.

Además, recordá que los trámites de la Caja de Jubilaciones al igual que todas las actividades para personas mayores que se brindan en El Illia son gratuitas.
 

1. Cuando navegues por una web en la que te piden tus datos personales, primero mirá la URL de la barra de direcciones del navegador (donde sale escrito, por ejemplo, www.google.com) para controlar que sea la dirección oficial.  Desconfía si la URL:

  1. Contiene el nombre oficial del sitio web, pero no es la dirección oficial.
  2. Utiliza el nombre del sitio oficial con alguna letra o símbolo añadidos.
  3. Tiene un fallo ortográfico como por ejemplo “paypa1” en vez de “paypal”.
  4. No usa un protocolo seguro, es decir, no comienza por https://.
     

2. Comprobá que el nombre del remitente sea conocido y que la dirección de correo electrónico sea legítima. Para ello, revisa que el dominio (texto que se encuentra a la derecha de la arroba "@") se corresponda con la empresa de la que dice provenir.

 

3. Desconfiá cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción.

 

4. Si el contenido del mensaje te parece sospechoso probablemente lo sea. Nos referimos a premios de sorteos en los que no participaste, ofertas de trabajo para las que no aplicaste, multas que debes pagar que no te constan, avisos importantes de empresas con las que no tienes contratado ningún servicio...

 

5. Cuidate de los correos con amenazas tales como: bloqueo de cuentas, deudas e inclusive amenazas legales son los que a los hackers les gusta usar. Revisa estos correos dos veces antes de actuar.

 

6. Si la página web no se corresponde con los colores, imágenes o logos oficiales que recuerdas de la página legítima, desconfía.

 

7. Ante cualquier duda, escribí la dirección en el navegador o en el buscador de Google para chequear si es la página oficial.