Noticias

Trámites y Servicios
05/06/2024
Todo lo que necesitás saber sobre el Aporte Solidario - Art. 58

Un repaso por las principales dudas sobre el artículo 58 de la Ley 10694.

Recuerde que por consultas debe ingresar a nuestro canal de atención digital haciendo click en cidi.cba.gov.ar, seleccionar el servicio Caja de Jubilaciones, luego la opción Mis consultas > Nueva consulta y elegir el asunto "Ley 10.694 Aporte Art. 58". Allí debe escribir la consulta o el reclamo y adjuntar la Declaración Jurada y toda documentación que crea pertinente, en caso de ser necesario.


Con el propósito de fortalecer la sostenibilidad del sistema previsional de Córdoba, la Ley 10.694 dispuso en su artículo 58 del Decreto Reglamentario una modificación al régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario de hasta un 20% sobre el o los beneficios que liquida la Caja de Jubilaciones para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o para aquellos que, percibiendo un solo beneficio, cuenten con otros ingresos.
Todos aquellos beneficiarios de la Caja de Jubilaciones que tengan:
  • Dos beneficios de la Caja de la Provincia.
  • Un beneficio de la Caja provincial y uno de Anses.
  • Un beneficio de la Caja de Córdoba y uno de otra Caja adherida al sistema de reciprocidad.
  • Un beneficio de la Caja de la Provincia y además ejerza trabajo en relación de dependencia.
  • Un beneficio de la Caja provincial y otra fuente de ingreso proveniente del ejercicio profesional o del comercio (registrado en AFIP como monotributista o responsable inscripto).
  • Los jubilados docentes de la Caja que ejerzan actividad docente. Cabe aclarar que los pensionados docentes sí están abarcados por el art. 58.
  • Aquellos beneficiarios de la Caja que tengan además un beneficio de Anses de Fuerzas de Armadas, de seguridad, o ex combatientes.
  • Retirados y Régimen de Bomberos.
  • Beneficios de Cajas Profesionales.
  • Los beneficiarios de la Caja cuya única fuente de ingreso adicional sea por arrendamiento de inmuebles propios.
Si posee más de una fuente de ingresos tales como las descriptas en el punto B) y la suma de los ingresos brutos supera los $660.000, entonces se encuentra abarcado.  
Es decir que la medida impactará siempre que la sumatoria de ingresos brutos supere los seis (6) haberes mínimos la cual partir del 1/01/2024 el valor aumentó a $110.000. De esta manera, la sumatoria de los seis haberes mínimos sería $660.000.
Solo los jubilados docentes que ejerzan actividad docente están excluidos, por lo que si posee una pensión docente y alguna de las fuentes de ingresos indicadas en el punto B); y la suma de ambos básicos brutos supera los seis haberes mínimos ($660.000), sí está abarcado. 
Si la suma del ingreso presunto y el básico de la Caja supera los seis haberes mínimos ($660.000), se encontrará abarcado por el descuento del art. 58. Para ello, se suma el básico del beneficio de la Caja más los adicionales de movilidad y suplementos especiales, y el ingreso presunto de la actividad comercial o profesional.  
Para determinar el ingreso presunto por estas actividades se considerará:
  • Para monotributistas: la 24 ava parte del límite inferior de su categoría.
  • Para Responsables Inscriptos o autónomos: el mismo criterio que para monotributistas pero considerando la última categoría del monotributo.
Es importante aclarar que, dada la diversidad de condiciones fiscales y tipologías de ingresos, la Caja determinó el criterio de ingreso presunto a los fines de establecer el monto de ingresos provenientes del comercio o actividad profesional.
Es por ello que es muy importante que su situación fiscal sea reflejo de su realidad económica para evitar discrepancias entre ésta y el criterio de ingresos presuntos.
Si tiene doble beneficio de la Caja se aplicará un 20% sobre el valor del básico más los adicionales de movilidad y suplementos especiales de la pensión.
En este caso, se calculará la relación (división aritmética) de los “otros ingresos” dividido “el valor del básico más los adicionales de movilidad y suplementos de especiales". Si esta relación es:
  • Si es menor al 5% no se aplicará artículo 58.
  • Entre un 5 a un 10% se aplicará art. 58 en un 5% sobre básicos, adicionales y suplementos del recibo de la Caja.
  • Del 10 al 15% se aplicará art. 58 en un 10% de estos conceptos.
  • Del 15 al 20% se aplicará en un 15%.
  • Si supera el 20% se aplicará art. 58 calculado como el 20% sobre básicos, adicionales, y suplementos del recibo de la Caja.

Si la aplicación de estos porcentajes implica una disminución en el total de sus ingresos (es decir, sumando lo que percibe a través de la Caja y de otras fuentes) por debajo de los seis haberes mínimos, solo se descontará el artículo 58 por el excedente al mínimo garantizado.

Puede escribirnos a través de nuestro canal de atención digital. Para ello, ingrese a cidi.cba.gov.ar, seleccione el servicio Caja de Jubilaciones, luego la opción Mis consultas > Nueva consultas y elija el asunto: “Ley 10.694 Aporte Art. 58".

Cada caso es analizado de manera pormenorizada y de corresponder serán recalculados los valores descontados por art. 58.