SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO
¿En qué consiste el trámite?

El Fondo de Subsidio por Fallecimiento es un aporte a través del cual un jubilado, pensionado y/o retirado designa a una o varias personas como beneficiaria/s del subsidio. 

Se trata de un beneficio que la/s personas designada/s cobra/n una sola vez, tras producirse la muerte del jubilado, pensionado y/o retirado provincial.
El Subsidio es un monto equivalente a 5 (cinco) haberes mínimos. En la actualidad el haber mínimo es de $2500, por lo tanto el Subsidio es de $12.500.
El porcentaje de descuento que se le realiza a los beneficiarios acogidos al Fondo del Subsidio es del 3/000 (tres por mil) sobre el total del subsidio, es decir de $37,50. El código de descuento con el que figura el Fondo de Subsidio en el recibo de haberes es el 1420.

DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO
Si Ud. es jubilado, pensionado y/o retirado provincial puede designar a una o más personas como beneficiarias de su Subsidio por Fallecimiento.

1. ¿Cómo y cuándo pueden designarse los beneficiarios del subsidio?

Si Ud. es jubilado, pensionado y/o retirado provincial y aún no ha designado a ninguna persona como beneficiaria del Subsidio por Fallecimiento, puede hacerlo de lunes a jueves, de 8 a 16 hs. en las oficinas de la Caja de Jubilaciones ubicadas en calle Alvear 15 (Córdoba Capital), o en la delegación más cercana. Deberá asistir con su documento y fotocopia del/los documento/s del/los beneficiario/s del subsidio, debiendo completar una vez allí el Formulario de Fondo de Subsidio F/30.

2. ¿Se puede modificar la designación de beneficiarios del subsidio?

Si Ud. es jubilado, pensionado y/o retirado provincial, y desea revocar (modificar) la/s persona/s designadas para percibir el beneficio del subsidio, puede hacerlo de lunes a jueves de 8 a 16 hs. en las oficinas de la Caja de Jubilaciones ubicadas en calle Alvear 15 (Córdoba Capital), o en la delegación más cercana, debiendo completar, una vez allí, el Formulario de Fondo de Subsidio F/30. Al dorso del formulario deberá colocar la siguiente leyenda: "Revoco toda designación realizada con anterioridad a la presente" junto a su firma certificada, aclaración y D.N.I.

3. ¿Se puede renunciar al Fondo del Subsidio por Fallecimiento?

Si Ud. es jubilado, pensionado y/o retirado provincial, y desea renunciar al Fondo del Subsidio por Fallecimiento, podrá hacerlo hasta 60 (sesenta) días posteriores a la notificación del Acuerdo de Beneficio. Para ello, deberá presentarse en las oficinas de la Caja de Jubilaciones de calle Alvear 15 (Córdoba Capital) de lunes a jueves de 8 a 16 hs. o en la delegación más cercana, y completar el Formulario de renuncia al fondo del Subsidio F/162


COBRO DEL SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO
Este trámite sólo pueden realizar la/s personas designadas como beneficiarias del subsidio una vez fallecido el jubilado, pensionado y/o retirado provincial.

1. ¿Cómo se inicia el trámite de cobro del subsidio?

Si Ud. es una persona designada como beneficiaria del subsidio, y desea realizar el trámite en la ciudad de Córdoba, deberá comunicarse al 0800 888 8222 para pedir un turno, de lo contrario, diríjase a la delegación más cercana. Si Ud. se comunica desde otra provincia, deberá llamar al 0351-5243096.

2. ¿Qué documentación debe presentar el día del turno?
2.1 Si Ud. es el TITULAR DESIGNADO para percibir el Subsidio por Fallecimiento, la documentación que deberá presentar el día del turno es:

• 2 copias de la partida de defunción, con original para certificar dichas copias.

• Original y copia de la 1º y 2º hoja del D.N.I. del/os beneficiario/s del subsidio, donde figure el domicilio actualizado del/os mismo/s.

• Constancia de CBU (Clave Bancaria Única) emitida por la sucursal bancaria a fin de cobrar mediante transferencia.

• En el supuesto caso de no existir designación de beneficiario/s del subsidio, se deberá presentar la Resolución acordatoria de pensión derivada de jubilación, o declaratoria de herederos.

• Si el/los beneficiario/s del subsidio no pueden presentarse, deberán realizar un poder especial o autorización ante un Escribano Público, donde se especifique que es para tramitar y cobrar el Subsidio por Fallecimiento de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

2.2 Si Ud. es APODERADO de la/s persona/s designada/s como beneficiaria/s del subsidio, la documentación a presentar el día del turno es:

• 2 copias de la partida de defunción, con original para certificar dichas copias.

• Original y copia de la 1º y 2º hoja del D.N.I. del/os beneficiario/s del subsidio, como así también del apoderado, donde figure el domicilio actualizado del/os mismo/s.

• Constancia de CBU (Clave Bancaria Única) emitida por la sucursal bancaria a fin de cobrar mediante transferencia.

• En el supuesto caso de no existir designación de beneficiario/s del subsidio, se deberá presentar la Resolución acordatoria de pensión derivada de jubilación, o declaratoria de herederos.

• Un poder especial o autorización ante un Escribano Público, donde se especifique que es para tramitar y cobrar el Subsidio por Fallecimiento de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

2.3 Si el beneficiario del subsidio es MENOR, la documentación a presentar el día del turno es:

• 2 copias de la partida de defunción, con original para certificar dichas copias.

• Original y copia de la 1º y 2º hoja del D.N.I. del/os beneficiario/s del Subsidio, donde figure el domicilio actualizado del/os mismo/s.

• Constancia de CBU (Clave Bancaria Única) emitida por la sucursal bancaria a fin de cobrar mediante transferencia.

• Por ser menor el beneficiario del subsidio, el trámite y cobro deberá hacerlo su madre, padre o tutor con partida de nacimiento del menor.

2.4 Si el beneficiario del subsidio es DISCAPACITADO, la documentación a presentar el día del turno es:

• 2 copias de la partida de defunción, con original para certificar dichas copias.

• Original y copia de la 1º y 2º hoja del D.N.I. del/os beneficiario/s del Subsidio, donde figure el domicilio actualizado del/os mismo/s.

• Por ser discapacitado el beneficiario del subsidio, el trámite y cobro deberá hacerlo un curador. Se deberá presentar la curatela y la aceptación del cargo.

• Constancia de CBU (Clave Bancaria Única) emitida por la sucursal bancaria a fin de cobrar mediante transferencia.

3. ¿Dónde debe dirigirse, una vez obtenido el turno, para realizar el trámite?

Debe dirigirse de lunes a jueves de 8 a 16 hs. a las oficinas de la Caja de Jubilaciones de calle Alvear 15, Córdoba.

4. ¿Cómo continúa su trámite?

El área encargada de realizar esta tramitación es el Departamento de Subsidios de la Caja de Jubilaciones. Allí se coteja la información brindada por el solicitante con la información existente en los archivos de la Caja y se genera la orden de pago. Luego, el procedimiento administrativo continúa con la autorización del libramiento de fondos.

5. ¿A partir de cuándo podrá cobrar el subsidio?

El plazo, según lo establece la Ley Nº 6.150, es de 10 (diez) días hábiles, desde el inicio del trámite.

Ud. podrá confirmar la fecha de cobro, ingresando al Sistema Unificado de Atención al Ciudadano del Gobierno de Córdoba, colocando el número de sticker que le fue otorgado al iniciar el trámite. En caso de que su trámite figure en el área de Tesorería, significa que su pago está listo para ser retirado.

6. ¿Dónde se cobra el subsidio?

El subsidio se cobra a través de transferencia bancaria. Es requisito indispensable contar con el número de C.B.U (Clave Única Bancaria) emitida por la sucursal bancaria.

7. ¿Cuál es el plazo para gestionar el cobro del subsidio?

El trámite para el cobro del subsidio debe iniciarse hasta 2 (dos) años posteriores al fallecimiento del jubilado, pensionado y/o retirado provincial.


PARA TENER EN CUENTA

• Toda documentación debe estar certificada sólo cuando no presente la original.

• Únicamente podrán certificar las firmas, los funcionarios autorizados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Juez de Paz, Oficiales de Policía, Escribanos con registro, Intendentes Municipales y Directores de Hospitales y Clínicas Nacionales, Provinciales, Municipales o Privadas (en los casos en que el titular del beneficio se encuentre internado en el establecimiento bajo su dirección).

• La certificación se considerará válida por 48 hs. si se extiende en la ciudad de Córdoba o Delegación de la Caja de Jubilaciones; por 72 hs. si se expide en el interior de la provincia de Córdoba; por 5 (cinco) días si se expide en otras provincias.