RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS
1. ¿En qué consiste el trámite?

Acto administrativo mediante el cual, el ente previsional (Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba), reconoce los años de servicio aportados por un agente en la órbita Provincial y/o Municipal.

2. ¿En qué consiste el trámite y cuándo es necesario realizarlo?

Consiste en solicitar Reconocimiento de Servicios. Cuando el agente desee iniciar un expediente, mediante el cual la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba certifique según sus registros los servicios prestados en el ámbito provincial a los efectos de jubilarse por otra entidad previsional.

3. ¿Quién puede o debe efectuarlo?

Titular o Apoderado.

4. ¿Cómo se inicia el trámite?

Llamando al 0800 888 8222 si es desde la Provincia de Córdoba o al (0351) 5243096 si es desde el resto del país.

5. ¿Qué documentación se debe presentar?
5.1 Si Ud es Titular, la documentación a presentar el día del turno es:

• DNI (Documento Nacional de Identidad): Original y Fotocopia.

Constancia de CUIL.

• Si los servicios a reconocer son anteriores al año 1973, en caso de sexo femenino consignar apellido de casada.

• Si ya no desempeña más funciones debe presentar el Formulario de Comunicación de Movimientos (F/38) que debe ser completado por la entidad empleadora, en todos los casos.

Documentación adicional según las dependencias en las cuales Ud. se haya desempeñado:

Gobierno, EPEC y Banco de Córdoba

• Certificación de servicio actualizado, donde cada línea haga alusión al decreto o norma de designación o si se consignó que es copia fiel al legajo.

• Fotocopia certificada por la repartición correspondiente del instrumento legal de designación (decreto, resolución, contrato, baja, etc). Presentar en soporte papel.

Aclaración: Conforme lo prescripto por Decreto 873 de fecha 14/08/12, si el día de asistencia al turno asignado para el inicio del trámite se advierte que la documentación presentada por el titular no coincide con los registros obrantes en esta Institución, deberá acompañar la documentación correspondiente que en ese momento se le solicite (alta, baja, decretos, resoluciones, ordenanzas, normativas de designación, recibos de sueldo, copia de los libros de  sueldo que posea el empleador, etc.) y solicitar otro turno.

• Todos los recibos de los últimos 10 años (sólo para EPEC y Banco de Córdoba).

Municipalidades

• Certificación de servicio actualizado, donde cada línea haga alusión al decreto o norma de designación o si se consignó que es copia fiel al legajo.

• Fotocopia certificada por la repartición correspondiente del instrumento legal de designación (decreto, resolución, contrato, baja, etc). Presentar en soporte papel.

Aclaración: Conforme lo prescripto por Decreto 873 de fecha 14/08/12, si el día de asistencia al turno asignado para el inicio del trámite se advierte que la documentación presentada por el titular no fuere coincidente con los registros obrantes en esta Institución, deberá acompañar la documentación correspondiente que en ese momento se le solicite (alta, baja, decretos, resoluciones, ordenanzas, normativas de designación, recibos de sueldo, copia de los libros de  sueldo que posea el empleador, etc.) y solicitar otro turno.

• Decreto o norma de designación, legajo o contrato de servicio. 

• Recibos de sueldo o planilla de haberes.

• Todos los recibos de los últimos 10 años.

• Un recibo o planilla por año para todo el resto de los periodos. 

Comunas y Colegios Privados

• Certificación de Servicio actualizado, donde cada línea haga alusión al decreto de designación o si se consignó que es copia fiel al legajo.

• Fotocopia certificada por la repartición correspondiente del instrumento legal de designación (decreto, resolución, contrato, baja, etc). Presentar en soporte papel.

Aclaración: Conforme lo prescripto por Decreto 873 de fecha 14/08/12, si el día de asistencia al turno asignado para el inicio del trámite se advierte que la documentación presentada por el titular no coincide con los registros obrantes en esta Institución, deberá acompañar la documentación correspondiente que en ese momento se le solicite (alta, baja, decretos, resoluciones, ordenanzas, normativas de designación, recibos de sueldo, copia de los libros de  sueldo que posea el empleador, etc.) y solicitar otro turno.

• Libro de actas donde se especifique la designación, legajo o contrato de servicio. 

• En los casos de Colegios privados transferidos a la Provicnia, en la certificación que presenta el titular debe estar consignada la fecha de transferencia del mismo y además, si correspondiera, la fecha de aportación del afiliado. 

• Recibos de sueldo o planilla de haberes 

• Todos los recibos de los últimos 10 años.

• Un recibo o planilla por año para todo el resto de los periodos. 

Jornaleros (sólo para Municipios y Comunas)

• Constancia de servicio con información detallada mes a mes y año por año.

• Libro de actas donde se especifique la designación, legajo o contrato de servicio. 

• Recibos de sueldo o planilla de haberes (de todos los periodos trabajado).

• Si se trata de horas trabajadas, indicar cuantas horas por día.

Servicios nacionales y de otras provincias (no Córdoba)

• Expediente de reconocimiento de servicio. 

 

5.2 Si Ud. es la/el viuda/o del Titular fallecido, la documentación a presentar el día del turno es:

• Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja y cambio de domicilio).

• Partida de defunción del titular.

• Partida de matrimonio u otra documentación que acredite el vínculo con el titular difunto.

• Los mismos requisitos del punto 5.1.

5.3 Si Ud. es Apoderado, la documentación a presentar el día del turno es:

• Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja y cambio de domicilio).

• Carta Poder.

• Los mismos requisitos del punto 5.1.

6. ¿La documentación debe estar certificada y quién debe certificarla?

Sí, toda la documentación debe estar certificada por autoridad competente.

Únicamente podrán Certificar las firmas, los funcionarios autorizados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Juez de Paz, Oficiales de Policía, Escribanos con registro, Intendentes Municipales y Directores de Hospitales y Clínicas Nacionales, Provinciales, Municipales o Privadas (en los casos en que el Titular del beneficio se encuentre internado en el establecimiento bajo su dirección).

7.¿Dónde me dirijo para iniciar el trámite una vez que tengo el turno?

Se debe dirigir a las instalaciones de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba ubicadas en la calle Alvear 15 (Córdoba Capital) ó en la delegación mas cercana.

8. ¿Cómo procede mi trámite con posterioridad a la iniciación del expediente?

El Área encargada de realizar esta tramitación es la Sub Gerencia Departamental de Reconocimiento de Servicios, Certificación y Validación Laboral. Allí se coteja la información brindada por el solicitante con la información existente en los archivos de la Caja, para poder verificar su veracidad y poder reconocerle los servicios prestados.

9. ¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?

Definitiva.

10. ¿Cuánto demora en procesarse el trámite?

La resolución del trámite es de tres meses.

El trámite genera un número de sticker en S.U.A.C. donde Ud. podrá verificar en qué oficina se encuentra.

 

 

SOLICITUD DE CONSTANCIA DE SERVICIOS CON APORTES A LA CAJA PROVINCIAL
1. ¿Cuándo se solicita?

Cuando el titular necesita hacer valer los servicios prestados en el ámbito provincial a los fines de acreditar la antiguedad.

2. ¿Cómo se inicia el trámite?

El trámite tiene los mismos requisitos que una solicitud de Reconocimiento de Servicios. Cuando la certificación solicitada es a los fines de presentarla en otra Provincia, la autoridad firmante de la Caja debe tener la firma registrada en Tribunales de la Provincia de Córdoba.