DIGESTO PREVISIONAL ELECTRÓNICO
 
Serie F 310-2011. Reglamentación Operativa del Art. 116 de la Ley 8024
Imprimir Documento
Ley
Tipo de Documento: Resoluciones Generales de la Caja Número: 310-11 Fecha de Publicación: 13/07/2011

VISTO:

Las presentes actuaciones por las que se propicia la reglamentación operativa del art. 116 de la Ley N° 8024, texto según la modificación introducida por la Ley N° 9884, que autoriza a esta Institución a expedir certificados de deuda a los fines de su percepción a través de la vía del juicio ejecutivo.
 
Y CONSIDERANDO:               

Que el art. 6 de la Ley N° 9884 modificó el art. 116 de la Ley N° 8024 estableciendo que “Procede la vía del juicio ejecutivo, en los términos del artículo 518 de la Ley Nº 8465 -Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba- para el cobro de las deudas líquidas y exigibles en concepto de aportes personales, contribuciones patronales y percepción indebida de haberes previsionales, sirviendo de título suficiente el certificado de deuda expedido por el Presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba o los funcionarios en los que aquel hubiere delegado esa facultad.”

Que la disposición aludida encuentra su antecedente inmediato en el art. 518, inc. 7, del Código Procesal Civil de Córdoba en cuanto dispone que traen aparejada ejecución “Los créditos por tributos, retribución de servicios o multas, adeudados al Estado Provincial, las municipalidades, y sus entes autárquicos, y a los concesionarios de obras y servicios públicos autorizados para el cobro, certificados según la legislación respectiva.”

Que, en igual sentido, el art. 25 de la Ley N° 6468 (Régimen de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba) atribuye fuerza ejecutiva a los certificados de deuda emitidos por la Caja respectiva a los fines de la percepción de aportes previsionales. 
 
Que el art. 518, inc. 8, del C.P.C.C. extiende el carácter ejecutivo a “Los demás títulos a los que las leyes atribuyan expresamente fuerza ejecutiva”,  por lo que la disposición contenida en el art. 116 de la Ley N° 8024 (Texto según Ley N° 9884), autoriza expresamente a esta Institución a emitir certificados de deuda en concepto de aportes, contribuciones y percepción indebida de haberes a los fines de su cobro por la vía del juicio ejecutivo.

Que el requisito previo que determina la norma para la emisión del pertinente título de deuda, es que se trate de una deuda líquida y exigible. Es decir que el monto de la deuda debe estar específicamente determinado en dinero y vencido el plazo para el cumplimiento espontáneo de la obligación.
                                                                                                                                       
Que, en cuanto al procedimiento a seguir a los fines de la confección y suscripción del certificado de deuda, corresponde precisar que al detectarse el caso en el que se verifique una deuda líquida y exigible en concepto de aportes, contribuciones o percepción indebida de haberes previsionales, como medida de resguardo y en forma previa a la certificación de la deuda, se intimará formalmente al deudor para que en el plazo de diez días cumplimente su obligación de pago, bajo apercibimiento de emitir la constancia de deuda y perseguir su cobro por la vía ejecutiva.

Que, una vez efectuada la intimación extrajudicial para que el deudor cumplimente el pago de la obligación, y no surtiendo efecto la misma, se procederá sin más trámite, a confeccionar el certificado de deuda conforme el formato detallado en el Anexo I de la presente resolución, el que será remitido a Gerencia General o, en su caso, a la Sub Gerencia General Adscripta de Administración Financiera para su suscripción.

Que el art. 116 de la Ley N° 8024 supra transcripto establece que, a los fines de la ejecución, es requisito suficiente la certificación de deuda emitida por el Presidente de la Caja o por los funcionarios en los que aquel hubiere delegado tal facultad.

Que, en consecuencia, corresponde delegar en este acto la atribución para expedir los certificados de deuda a favor del Gerente General de la Institución y, supletoriamente, del Sub Gerente General Adscripto de Administración Financiera.
 
Por ello, y en virtud de lo dispuesto en el Art. 2° del Dcto. N° 2197 de fecha 10.12.2007, el Secretario de Previsión Social A/C de las funciones de Presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba;

RESUELVE:

ARTÍCULO 1: Disponer que a los fines del cobro de deudas en concepto de aportes personales, contribuciones patronales y percepción indebida de haberes previsionales, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba emitirá TÍTULOS DE DEUDA en los términos del art. 116 de la Ley 8024 (Texto según Ley N° 9884), la precitada emisión se encuentra supeditada a que se trate de deudas líquidas y exigibles. En ningún caso se emitirá certificado de deuda correspondiente a períodos prescriptos.

ARTÍCULO 2: Establecer que, en forma previa a la  emisión del título  de  deuda, la Caja deberá INTIMAR formalmente  al  deudor  a los fines que en el  plazo de  diez (10) días cumplimente su obligación, bajo apercibimiento de certificar la deuda y perseguir su cobro por la vía ejecutiva.
La intimación extrajudicial previa establecida precedentemente, no se exigirá en los casos en que la Caja ya hubiera comunicado al deudor con anterioridad la existencia y exigibilidad de la deuda.
Si la intimación extrajudicial previa no tuviere respuesta favorable o en el caso de configurarse el supuesto mencionado en el párrafo precedente, se procederá, sin más trámite, a confeccionar el certificado de deuda, en original y copia, conforme el formato detallado en el Anexo I de la presente resolución.

ARTÍCULO 3: Delegase en la persona del Gerente General y, en su defecto, del Sub Gerente General Adscripto de Administración Financiera, la facultad de suscribir los correspondientes títulos de deuda, confeccionados previamente por las áreas pertinentes. Gerencia General deberá llevar un registro ordenado y cronológico de los títulos de deuda emitidos, los que deberán consignar un número correlativo para su identificación.

ARTÍCULO 4: Establecer que una vez emitidos los correspondientes títulos de deudas con los alcances descriptos, la Caja deberá propiciar su cobro a través de la vía del juicio ejecutivo, en los términos del art. 517 y subsiguientes del C.P.C.C., mediante procuradores externos a la institución designados a tales efectos.

ARTÍCULO 5: Aprobar el modelo de título de deuda consignado en el Anexo I, que se considera parte integrante de la presente resolución y que consta de una (1) foja.

ARTÍCULO 6: Tome conocimiento Gerencia General, Sub Gerencia General Adscripta de Administración Financiera,  notifíquese a todas las áreas de la Institución y publíquese en el Boletín Oficial.

 

 

ANEXO I

CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE CÓRDOBA
Alvear N° 15 – Córdoba

“TÍTULO DE DEUDA”

Conforme lo dispuesto por el Art. 116 de la Ley N° 8024 (Texto según Ley N° 9884), CERTIFICO la existencia de deuda en concepto de APORTES PERSONALES – CONTRIBUCIONES PATRONALES – PERCEPCIÓN INDEBIDA DE HABERES PREVISIONALES (Indicar según el caso), según se detalla:

Expediente N°:

Deuda determinada: Pesos __________________ ____________________($            )
(Si se tratare de obligaciones periódicas, deberá especificarse el monto originario de la deuda, la fecha de devengamiento de cada período y los intereses correspondientes)

Fecha de Devengamiento: (Vencimiento de la obligación)

Deudor: (Persona física: Nombre y D.N.I. – Persona Jurídica: Designación exacta)
.
Domicilio Real del deudor:
Calle: _________________________________________ B°:___________________
Localidad:_______________________ Provincia: ________________     C.P.:_____
 
Domicilio constituido del deudor, si lo hubiere: 
Calle: _________________________________________ B°:___________________
Localidad:_______________________ Provincia: ________________     C.P.:_____

Observaciones: (Consignar la tasa de interés aplicable, si correspondiere, en el caso de deudas en concepto de aportes y contribuciones)

 

 

 


 
LO MÁS BUSCADO

» Ley 8024. Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros.